domingo, 17 de noviembre de 2013

El juego de Ender cine vs novela

Hace tiempo que tenía la idea de hacer una nueva sección pero hasta ahora no me había decido a llevar la idea a cabo. 

Últimamente las carteleras de nuestros cines están llenas de estrenos de preciadas obras escritas y eso siempre nos despierta sentimientos contradictorios. ¿Leemos primero el libro y luego vemos la peli? ¿Vemos primero la peli y luego disfrutamos del libro?

No hay una respuesta fácil, por lo general yo soy de las que prefiere leer el libro y luego ver la película, aunque sé que luego en la mayoría de ocasiones criticaré la película porqué no llega a la altura del libro. Pero en algunas ocasiones la gran pantalla consigue sorprendernos y dar un giro a aquello que habíamos leído y consiguiendo incluso mejorar la obra escrita. Así que en este mes de grandes estrenos, inauguro la sección con El juego de Ender. 

Tras terminar de leer la novela a principios de este mes estaba super emocionada con la historia creada por Orson Scott Card y me moría por conocer todo lo relacionado con el mundo que había creado, necesitaba seguir conociendo a Ender y saber más de él. Estaba de suerte porqué el pasado 8 de noviembre era la fecha prevista para este estreno tan esperado. 

La novela me había encantado, sorprendido y emocionado. Había conseguido meterme en el mundo de la ciencia ficción y despertar mi imaginación para recrear el mundo que Orson Scott Card nos servía en bandeja, pero nos dejaba a nuestra libre fantasía para recrear. Este aspecto que me gustó tantísimo del libro, era lo que más miedo me daba de la película: si el autor no llegaba a realizar descripciones cada uno se lo había imaginado de una forma, ¿estaría entonces la recreación cinematográfica a la altura? Debo decir que en este aspecto mis dudas fueron del todo resueltas desde el primer momento. Gavin Hood ha conseguido una recreación impresionante del mundo de Ender, visualmente impactante y no exento de detalles. Una película maravillosa de principio a fin con grandes efectos que dejan a cualquier espectador impresionado y satisfecho. 

Pero no todo fue bueno en la película. La historia está explicada de forma demasiado superficial, llevando el argumento a un resumen de la historia de Ender sin llegar a profundizar en ella, perdiendo el mensaje y la importancia de lo que ocurre y del importante papel que tiene Ender en la historia. La película no ha conseguido reflejar la complejidad del protagonista, ni el porqué es especial y superior respecto a los otros compañeros. Tampoco consigue mostrar la dureza de la vida que le toca vivir, el arduo entrenamiento al que debe someterse sin descanso a lo largo de tantos y tantos años para llegar a lo que se espera de él. La película parece que Ender sea uno cualquiera que en dos días y un mero paseo espacial llega a  ser la estrella que pretenden que llegue a ser. Un lástima que la película haya perdido esa parte tan importante y profunda de la obra escrita y se quede tan solo en la superficie del argumento y lo espectacular de lo audiovisual. 

En definitiva, no es una mala adaptación pero creo que podría haber dado muchísimo más de si. 






Enlaces de interés:


2 comentarios:

  1. He visto la película la semana pasada y a mí me ha gustado mucho, quizás sea debido a que no he leído la novela y por lo tanto no puedo comparar. Lo que sí tengo ahora es curiosidad porque si la peli me gustó imagino que será una lectura que disfrute aunque no sea muy aficionada a la ciencia ficción
    besos

    ResponderEliminar
  2. Yo como siempre me decanto por el libro, aunque intentan hacer lo máximo para parecerse hay detalles que pasan por alto.

    bss

    ResponderEliminar