martes, 24 de septiembre de 2013

L'épicerie. La pequeña tienda de los Pirineos

L'épicerie. La pequeña tienda de los Pirineos (The Parisian's return)
Julia Stagg
Traductora: Ana Duque
Editorial ROCA 2012

Julia Stagg es una escritora inglesa con una vida apasionante, ha residido en lugares tan lejanos como Japón, Australia o Estados Unidos. A lo largo de su vida ha realizado muchísimos trabajos, como camarera, profesora de inglés para extranjeros, dependienta en una casa de empeños o en una librería. Finalmente en el 2004 decidió mudarse a Francia llevada por su pasión por las montañas y el ciclismo y se instaló con su marido en la región de Ariège-Pyrenees, en los Pirineos franceses donde empezó a regentar un pequeño hostal. De estas experiencias surgió l'Auberge, un hostal en los Pirineos, primer libro de la autora.  

Sinopsis:
Cuando Stephanie le atiza a un extraño con una baguette seca, no se da cuenta en principio de que ha atacado al nuevo propietario de la "epicérie" del pueblo. Fabian, el exiliado parisino que ha venido a encargarse de la pequeña tienda, no despierta muchas más simpatías cuando decide que lo que necesita Fogas es un comercio moderno y exquisito. Incluso pensará en tirar la toalla, pero otro golpe, este de amor, le retendrá en la pequeña localidad de los Pirineos franceses. Stephanie, sin embargo, está demasiado ocupada para "l'amour". Trabaja en l'Auberge y al mismo tiempo está levantando un huerto orgánico, pero hacer realidad su sueño está acabando con ella. Ni siquiera se da cuenta de que su hija anda preocupada. Un siniestro forastero se está paseando por el pueblo y Chloe no sabe a quién acudir. Su única esperanza es que alguien acabe por escuchar sus gritos pidiendo auxilio... Lo inesperado se encuentra a la vuelta de la esquina en Fogas.

Cuando terminé de leer l'Auberge, un hostal en los Pirineos, me apenó mucho despedirme de los personajes y alejarme de ese maravillo pueblo que era Fogas, tenía unas ganas irresistibles de volver a reencontrarme con ellos en una nueva novela de Julia Stagg, pero a su vez, tenía miedo que se cumpliera el dicho de "segundas partes no son buenas". ¿Estaría esta segunda novela centrada en Fogas a la altura de la primera? ¿Cumpliría las expectativas?

Tras terminar L'épicerie, la pequeña tienda de los Pirineos no podía estar más contenta de haberlo escogido como lectura ni más deseosa de que saliera la tercera aventura de los que prácticamente ya podía considerar "mis vecinos" de Fogas. Así que, sólo puedo decir que todo temor era infundado y la novela no sólo cumple sino que supera las expectativas que tenía de ella. Incluso, me atrevería a afirmar que esta segunda novela me ha gustado más que la primera, es un libro que no pierde las cualidades de la anterior obra pero que añade otras como son el misterio y la intriga a su repertorio.

Tal vez porqué ya conocía a los habitantes de Fogas, desde el primer momento me metí de lleno en la historia y la vida del pueblo, disfrutando cada segundo de una lectura amena, relajada, fácil y divertida, ideal para desconectar del día a día. El hecho que en L'épicerie se añada además ese punto de misterio y peligro le confiere un ritmo trepidante y adictivo a la historia hasta las últimas lineas. En la últimas 100 páginas es imposible separarse del libro, como si tu mismo formaras parte de la acción y emprendieras una parte esencial en la resolución de la misma.

Un aspecto que puede considerarse negativo, aunque para mi no lo haya sido, es que el argumento resulta un tanto predecible. En esta ocasión no lo consideraría malo de por sí, ya que la historia se va desarrollando tal y como el lector querría que sucediese y por tanto nos da un motivo más para adorar la historia.

Fogas me ha conquistado una y otra vez gracias a sus vecinos y su maravilloso ambiente rural y paisajes idílicos... ¡quién fuera vecino de Fogas!

En esta ocasión nos encontramos nuevamente con una novela coral y es espléndido reencontrarse con los queridos personajes del primer libro y ver como es su día a día en el pueblo y los cambios que han sufrido. Es maravilloso reencontrarse con un Paul y Lorna completamente integrados, siendo ya unos vecinos más. Reencontrarse con Stephanie, Chloe, Jossette, Jacques... y todos sus habitantes y ver como en esta ocasión es Fabian quién tiene que enfrentarse a ellos por ser el nuevo "forastero" que pretende establecerse en el pueblo y realizar demasiados cambios.

Si os gustó la primera parte, no podéis dejar de haceros con esta segunda, una lectura ágil y amena, divertida y con los toques de misterio necesarios que conseguirán que el lector pierda de vista el mundo. Una vez más Julia Stagg nos ofrece una narración sencilla, cuidada y detallista que permitirán al lector meterse de lleno en la historia.

Sólo puedo añadir que estoy deseando que salga en español la tercera parte de esta saga titulada originalmente The French Postmistress, aunque creo que aun falta mucho para ello.


Enlaces de interés:
Roca Editorial 
@RocaEditorial
Web oficial de la autora: http://www.jstagg.com/ y su Twitter: @juliastagg

6 comentarios:

  1. Ahhh - what a lovely review. I am honoured to have you as a Fogas fan! Muchas gracias! x

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks to you for making us travel to Fogas and make us feel one of them.
      I can't wait to find the third book in my bookstore :)

      Eliminar
  2. Creo que la autora comentó que la tercera parte saldría en español en 2014. ¡Qué ganas tengo de volver a Fogas!

    Un petonet.

    ResponderEliminar
  3. Lo malo que tienen las sagas es que a veces hay que esperar las partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es por eso por lo que últimamente me da un poco de pereza empezar nuevas sagas.

      Eliminar